II Jornada

Enero de 2016

Objetivos y programa de la II Jornada en la página de la Asesoría de educación en Austria.
Presentaciones de la Jornada / Actividades presentadas y desarrolladas / otras

Reseña del evento por los auxiliares Laura Sanz Rojo y Juan Antonio Lorca Antón:

El pasado 22 de enero celebramos en Viena la II jornada de auxiliares lingüísticos españoles en Austria en la sede del Instituto Cervantes de la capital. Allí nos reunimos casi todos los que este año recibimos la beca de auxiliar de conversación (acudimos 28 auxiliares). Desde aquellos que están en Vorarlberg, hasta quien vino de Carintia, todos hicimos un esfuerzo para reencontrarnos y compartir nuestras experiencias como asistentes de conversación.

Tras una breve bienvenida por parte del director del Instituto Cervantes de Viena, la Asesora de Educación y coordinadora de las jornadas, Isabel Pérez, nos habló de los aspectos claves de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras con el fin de que reflexionáramos acerca de nuestra labor como docentes de lenguas.

A continuación, algunos de nosotros presentamos distintas actividades o materiales que hemos ido elaborando durante estos meses. Hubo variedad de temas, desde el tratamiento de los estereotipos en clase hasta una visita virtual a un museo de arte.

Actividades presentadas:

  • Tratamiento de los estereotipos en clase de ELE.
  • Visita virtual al museo Sorolla – el imperativo.
  • Piropos, cumplidos y expresiones coloquiales en español.
  • Creación de un blog – medios de comunicación.
  • Kahoot: aplicación para la creación de concursos en línea.

Esta fue sin duda la parte más enriquecedora de la jornada, ya que tuvimos la oportunidad de compartir ideas, comentarlas entre todos y proponer algunas nuevas.

Más tarde, recibimos a Nikolaus Douda y Hanna Malhonen, con quienes tuvimos la oportunidad de comentar nuestra experiencia de estos primeros tres meses y preguntar ciertas dudas. Posteriormente, acudimos a la Embajada de España en Austria donde nos recibieron el Embajador y el Consejero de Cultura. Juntos comimos paella en la embajada y pudimos seguir compartiendo nuestras experiencias con ellos.

De nuevo en el Instituto Cervantes, el jefe de estudios de dicha institución nos informó con todo detalle de los cursos de formación que ofertan. Después Isabel nos propuso hacer unas actividades grupales sobre elaboración de materiales nuevos para nuestras clases.

Cerramos las jornadas con un par de ejercicios relacionados con la visita a la Albertina que teníamos planeada para la mañana siguiente. Esa misma noche cenamos todos juntos en una cervecería típica austríaca y, más tarde, algunos salimos a conocer la noche vienesa.

El sábado a las 10:00h nos volvimos a reunir en el museo de arte Albertina, donde disfrutamos de una breve visita a la exposición permanente con el objetivo de aprender a explotarla con fines pedagógicos en nuestras clases.

De esta manera concluyeron las II jornadas de auxiliares lingüísticos españoles en Austria. Ha sido un agradable reencuentro en el que hemos tenido la oportunidad de aprender los unos de los otros, compartir nuestras experiencias e ideas y visitar juntos la capital austriaca.

Laura y Juan Antonio

Más fotos: