III Jornada

Objetivos y programa de la III Jornada en la página de la Asesoría de educación en Austria.

Materiales, presentaciones, ideas resultado de esta III Jornada.

Reseña de la III Jornada – 20 y 21 de enero de 2017

Redactora: Belén Pérez Ramos
Fotografías: Teresa Privado Pérez y Pablo Isidro Gómez

La III Jornada de auxiliares lingüísticos españoles en Austria se celebró en Viena los días 20 y 21 de enero de 2017. El acto comenzó en la sede del Instituto Cervantes, a las 10 de la mañana, con unas palabras de bienvenida del director del Cervantes, don Carlos Ortega.

A esto le siguió una presentación de la asesora técnica docente de la embajada, doña Isabel Pérez. En ella, además de explicarse brevemente los principios didácticos de John Hattie, se detallaba la utilidad y aplicaciones que pueden tener en el aula de español diferentes herramientas informáticas, como LearningApps o wordle. Todos los recursos presentados pueden encontrarse en el sitio web de la ponente.

A petición de los auxiliares de las segundas jornadas, durante la siguiente hora y media se había reservado tiempo para que los propios auxiliares habláramos de nuestras experiencias en el aula y compartiéramos dinámicas, recursos y actividades. Hubo diferentes ponencias y rondas de preguntas, en las que se presentaron herramientas como LyricsTraining y numerosas actividades, que se pueden consultar en la página de +actividades del blog de los auxiliares.

douda

A continuación, Herr Nikolaus Douda, el responsable del programa de auxiliares en el Ministerio de Educación austríaco, realizó un breve saludo y nos preguntó acerca de nuestras condiciones laborales y si estábamos satisfechos con nuestros respectivos centros. También aclaró algunos datos útiles y respondió las preguntas que le planteamos.

Acto seguido nos dirigimos a pie hasta la sede de la embajada de España en Viena, donde el señor embajador, don Alberto Carnero, nos había invitado a comer. Después de recibirnos y pasar un tiempo charlando con nosotros, pasamos al comedor, donde nos sirvieron paella, embutido, queso y empanada, entre otras cosas. Fue una experiencia muy agradable y queremos agradecerles desde aquí al señor embajador y al personal de la embajada su amabilidad y su cercanía.

embajada

Después de comer nos dirigimos de vuelta al Instituto Cervantes, donde tomamos un café rápido para despertarnos un poco antes de la ponencia de doña Ana García, profesora de español en la Universidad de Económicas de Viena (WU Wien). Su presentación versaba sobre las aplicaciones de los juegos en el aula de E/LE y qué herramientas se pueden utilizar para gamificar el aprendizaje. Antes de comenzar, sin embargo, nos pidió que hiciéramos un poco de baile para eliminar los últimos restos de modorra tras la comida. A pesar de ser casi 30 personas sin experiencia en las artes escénicas bailando al mismo tiempo, nadie resultó herido.

ana1

Entre las dinámicas que presentó doña Ana García, cabe mencionar novedades como StoryCubes o Ikonikus, además de clásicos como pictionary, tabú o uno, que se pueden adaptar de manera muy sencilla al aprendizaje de idiomas.

Tras la ponencia sobre gamificación, el jefe de estudios del Instituto Cervantes, don Luis Ángel Macías, habló durante unos minutos sobre la formación y recursos que ofrece el Instituto Cervantes a los profesores de E/LE. Nos recordó asismismo que a los participantes en el programa de auxiliares se nos aplica un 20 % de descuento en todos los cursos de la institución.

Durante las siguientes dos horas continuamos con las exposiciones de los auxiliares que no habían tenido tiempo de participar por la mañana. Se plantearon dinámicas muy interesantes, como el uso combinado de prezi (input) y cuestionarios PowerPoint (output) o la realización de pases de modelos con los estudiantes para practicar el vocabulario de prendas de ropa y colores. Concluimos esta parte de las jornadas con una ronda de preguntas sobre aspectos prácticos de la enseñanza, en la que todos colaboramos.

marta

Finalmente, doña Isabel Pérez nos explicó brevemente los aspectos fundamentales del museo Albertina, que visitaríamos al día siguiente. Así, un poco más tarde de las 6 dimos por concluida la jornada del viernes.

El sábado nos encontramos en la puerta del museo Albertina un poco antes de las 10 de la mañana, para realizar una visita cultural guiada por la colección Batliner, que muestra el desarrollo artístico de los principales movimientos del siglo XX. Durante la visita, una de las guías del museo nos fue dando ideas sobre cómo podíamos dinamizar una excursión de este tipo para los estudiantes. A continuación pudimos visitar el aula-taller del museo, donde nos explicaron el trabajo que realiza el personal del Albertina con los grupos escolares. Una vez concluida la visita (con una vuelta por los suntuosos apartamentos reales españoles), nos permitieron permanecer en el museo tanto tiempo como quisiéramos, viendo el resto de la colección permanente y las distintas exposiciones temporales.

Desde aquí quisiéramos agradecer, tanto al museo Albertina como a su personal, la estupenda visita que organizaron para nosotros. Finalmente, queremos agradecerles a todos los ponentes, al Instituto Cervantes, a la embajada de España en Viena y al museo Albertina su tiempo y su inestimable colaboración en la organización y celebración de estas jornadas: ¡muchas gracias!

Anuncios